martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

Salud | 14 dic 2020

Informe

¿Qué pasa cuando falta lo esencial?

Según la OMS y Unicef, un cuarto de los centros de salud del mundo no tienen agua.


El agua es indispensable para todo el mundo. Las personas solo pueden estar de tres a cinco días sin tomarla; pero por la llegada de la pandemia, el agua también tomó otro rol muy importante: el de prevenir para no contagiarse.

Según el informe Global progress report on WASH in health care facilities: fundamentals first(Informe sobre los progresos mundiales en materia de agua e higiene en los establecimientos sanitarios: los fundamentos primero), realizado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cuatro centros de atención médica en el mundo carece de suministro de agua. Esto expone a los trabajadores sanitarios y pacientes a un mayor riesgo de infección por coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “trabajar en un establecimiento de salud sin agua, saneamiento e higiene es casi como enviar enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección individual".

El informe se despliega del análisis de 165 países. Alrededor de 1.800 millones de personas se atienden o trabajan en locales sanitarios que no cuentan con servicios básicos de agua. Además, la proporción de profesionales sanitarios infectados por Covid-19 es mucho mayor en estos lugares que en el resto: representan menos del 3% de la población, pero en cambio el 14% de los casos de contagio constatados en todo el mundo.

La investigación también revela que uno de cada tres de los centros de atención médica no ofrece una higiene de manos, y uno de cada diez no tiene acceso al saneamiento, así como uno de cada tres no clasifica sus desechos de manera eficaz. La situación se vuelve peor en los 47 países menos adelantados del planeta: uno de cada dos centros de salud no cuenta con servicios básicos de agua potable, uno de cada cuatro no tiene donde lavarse las manos en los propios sitios en que se brinda la atención médica, y tres de cada cinco no tienen acceso a los servicios básicos de saneamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias