domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

San Juan | 16 dic 2020

intercambio cultural

Jóvenes latinoamericanos vendrán a San Juan y necesitan un hogar

Lo harán en el marco del programa de voluntariado internacional que tiene una ONG sin fines de lucro. Fuente: Diario Huarpe


Los voluntarios de la ONG Aiesec San Juan buscan casas para jóvenes latinoamericanos que vendrán a la provincia durante 2021 para trabajar con niños en diferentes merenderos y fundaciones. Lo único que piden es que la familia que ofrezca su vivienda lo haga de forma gratuita, con una comida por día y un lugar para dormir.

Aiesec es una organización sin fines de lucro internacional que nació después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de lograr un entendimiento intercultural y evitar más conflictos bélicos, según explicó a DIARIO HUARPE Guillermina Rivaldi. Actualmente está en 127 países del mundo.

La ONG mundial hizo pie en San Juan hace tres años y mediante el programa Casas Globales, que coordina Rivaldi, gestiona los hospedajes de voluntarios que vienen del interior de la Argentina o de otros países. Generalmente los voluntarios que arriban son de Latinoamérica. En esta oportunidad vendrán de Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala, entre otros países.

El programa ofrece un hospedaje por seis semanas, con una comida por día y un lugar para dormir. Pero eso puede ser posible si una familia se ofrece a entregarlo sin pedir nada a cambio mediante un contrato que hace con la ONG. Una vez que recibe al voluntario también ambos se comprometen a llevar una buena convivencia a través de la firma de un pacto.

Los jóvenes que llegan de afuera vienen a trabajar en fundaciones como Fundame, Cuvhoni, Organización Más Desarrollo, Fundación Valorar  y merenderos como "Los Peques" de La Bebida, "La Defensa", también del mismo lugar y Corazones Sonrientes, en Albardón. Realizan una práctica profesional y solidaria a la vez. El trabajo consiste, por ejemplo, en acompañar a niños con las tareas de la escuela o acompañar a un nene o nena enfermero que está internado.

Casi terminando el año realizaron nuevas alianzas con Fundación Modo de Vida, Fundación CreSer y los merenderos: Por una Sonrisa Feliz, Ayudar es Vivir, Juntando Sonrisas, El Maná, Ojitos Dormilones, Mi Corazoncito, Entre Abrigos, Caritas Alegres, Banderita de Colores, Ojitos del Cielo y Cascanueces.

La sede local de Aiesec tenía pensado a recibir a los primeros voluntarios en el mes de enero, pero decidieron postergarlo por el hecho de que no iban a poder a trabajar en las diferentes organizaciones que se encuentran cerradas por la pandemia. En ese sentido, los primeros 11 viajantes vendrían en marzo, ocho en abril y después en junio o julio alrededor de 30 personas. Por eso Rivaldi pide la solidaridad de los sanjuaninos, para que cada voluntario tenga una casa donde estar.

La organización sin fines de lucros tiene otras actividades también, por ejemplo, gestiona viajes al exterior a los sanjuaninos que decidan realizar este voluntariado a otro país. Toda esa información la puedes obtener en el perfil de su Instagram. Si quieres ofrecer una casa puedes llamar al 264-4 819182.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias