domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Argentina | 27 dic 2020

Observatorio Lucia Pérez

292 femicidios en el 2020

El observatorio de la cooperativa de trabajo LaVaca dio a conocer los números de femicidios, travesticidios y transfemicidios en Argentina en el 2020. También sobre los niños y las niñas que quedaron huérfanos por lo nombrado anteriormente.


 

Luego del femicidio de Lucía Pérez en el año 2016 (que originó el primer paro nacional de mujeres y el falló que dejó impune a los femicidas provocó el segundo paro), la cooperativa de trabajo LaVaca, creó un observatorio que lleva su nombre. El observatorio “es una herramienta de análisis, debate y acción (...) para erradicar la violencia patriarcal de nuestras vidas y nuestras sociedades “, según relatan en su página web. Además, escriben que “los datos recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas “.

Según el observatorio, en el 2020 en Argentina hubieron 292 femicidios y 331 niños y niñas quedaron huérfanos por esta situación. En el informe también exponen los casos de tentativa de femicidios del año, y el número que arrojan es de 166 durante el 2020. Las mujeres desaparecidas durante este año fueron 120.

En relación a los travesticidios y transfemicidios, desde el observatorio registraron 95, de los cuales 84 murieron durante la cuarentena. En relación a esto, en el informe expusieron su punto de vista: “La proporción habla por sí misma sobre cómo golpeó el aislamiento social obligatorio a esta población y la necesaria reparación que el Estado debe implementar para asistir a las sobrevivientes, en especial a las pocas que llegan a superar el promedio de vida, hoy estimado entre los 35 y los 41 años”, escribieron.

También brindaron datos sobre las mujeres que fallecieron producto del aborto clandestino, y fueron 4. Pero, desde el observatorio resaltaron que “son las que llegaron a ser noticia en los diarios, ya que el Estado Nacional respondió que no tenía registros del año en curso ni de muertes ni de internaciones en terapia intensiva”.

Femicidios en San Juan

En la página web también puede visualizarse un padrón con la información de cada víctima de femicidio. En nuestra provincia, a lo largo del 2020 sucedieron tres femicidios. Micaela Ayelén Insaurralde, de 22 años, quien fue apuñalada el 2 de febrero. Pamela Rodríguez, 17 años, quien fue degollada por su expareja el 24 de febrero; Pamela tenía un hijo. Hilda Tobares, de 60 años, quien fue apuñalada por su pareja el pasado 18 de diciembre de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias