viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Comunidades | 11 ene 2021

A TRAVÉS DE UN Motu Proprio

El Papa Francisco oficializó la presencia de mujeres en los altares

El pontífice decretó que las mujeres pueden acceder de forma legal a los ministerios de “lectorado” y "acolitado".


 

Con un Motu Proprio publicado este lunes, el Papa Francisco decretó  que las mujeres pueden acceder a los ministerios del "lectorado" y el "acolitado". Estas dos funciones anteriormente estaban reservadas exclusivamente para los hombres y los habilita a repartir la comunión.

El pontífice modificó uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y le dio un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede. Este cambio supone un giro histórico a la doctrina de la Iglesia al eliminar la restricción de género.

"La elección de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican una estabilidad, un reconocimiento público y el mandato del obispo, hace más eficaz en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización", justificó Francisco su decisión, y sostuvo que le "pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como Lectores o Acólitos no sólo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de las pastoras y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce 'la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano'".

Según redactó el Papa después de la modificación en una carta para el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Ladaria, la decisión de este lunes responde "a lo que se pide para la misión en el tiempo presente", sobre "acoger el testimonio de muchísimas mujeres que se han ocupado y siguen ocupándose del servicio a la Palabra y al Altar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias