lunes 08 de marzo de 2021 - Edición Nº824

Argentina | 18 ene 2021

Sociedad Argentina de Pediatría

Según el SAP, los ahogamientos son una de las primeras causas de muertes en niños de 1 a 3 años

El organismo también informó que los ahogamientos son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo, con un estimado anual de aproximadamente 320 mil fallecimientos.


 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pidió garantizar la vigilancia permanente de un adulto mientras los niños y/o niñas están en bañeras, piletas o zanjas. También explicaron que los “asientos de bañera” para bebés no son dispositivos para la prevención de ahogamiento y no sustituyen la vigilancia del adulto.

Según el Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, en 2018 fallecieron por ahogamiento 77 niños de 0 a 4 años. Según indicó el SAP en un comunicado, se “considera el grupo de mayor riesgo y más vulnerable a los niños desde que empiezan a caminar o movilizarse por sí mismos (aproximadamente 12 meses de vida) hasta los 5 años de edad”.

El ahogamiento representa en Argentina una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años, 69 de los 77 casos. Desde el organismo señalaron que “los ahogamientos son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo, con un estimado anual de aproximadamente 320 mil fallecimientos, de los cuales más del 90% se producen en países de ingresos bajos y medianos”, y que estos “representan el 7% de todas las causas asociadas con lesiones”.

El SAP también estuvo brindando algunas recomendaciones para que los números desciendan. Sugirieron que la instalación en “todas las piletas cercos perimetrales completos fijos o removibles de una altura mínima de 1,30 metros”, y aclararon que “si tiene barrotes, la distancia entre ellos no debe ser mayor de 10 centímetros; ni horizontales porque pueden usarse como escalera".

“Los bordes y el piso alrededor de las piletas deben ser de material antideslizante”, informaron. Además explicaron que deben “utilizarse dispositivos de flotación personales como chalecos salvavidas homologados en todas las embarcaciones según el peso del niño, y se debe tener en cuenta que no reemplazan y deben complementarse con la vigilancia de los adultos”.

Hay que evitar los dispositivos “de ruedas, bracitos inflables o los de círculos y/u formas de animales inflables” ya que  son considerados peligrosos. Con respecto a los chalecos, deben tener abertura anterior y que cierren con 3 broches de seguridad con cinta inextensible que pase por debajo de la ingle evitando que el chaleco salga hacia arriba.

Por último, recomendaron que en caso de ahogamiento, si está inconsciente pero respira, se debe activar el Sistema de Emergencia Médica llamando a los teléfonos 911, 107, 106 u otros de acuerdo a cada localidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias