lunes 17 de mayo de 2021 - Edición Nº894

Ambiente | 20 abr 2021

Nuestras aves

Chile desistió de instalar un parque eólico en Cordillera: nuevos desafíos en el futuro de la conservación del Cóndor Andino

Luego de una importante campaña ambiental y trabajo diplomático, el país trasandino dio marcha atrás a su proyecto energético. Sobre el tema Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina, charló con HORA SOCIAL y dio detalles de los desafíos para el cuidado del animal.


La construcción del “Parque Eólico La Punta” en territorio chileno fue parada. Esto fue luego de las campañas realizadas desde la sociedad civil en ambos lados de la Cordillera. En Argentina hubo gestiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Cancillería y en Chile se realizó encuentros de especialistas.

Este proyecto energético, en su propio informe de impacto ambiental manifestaba que 120 cóndores iban a morir por el impacto en las hélices.  Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina, declaró al respecto: “esas estimaciones eran tremendas porque, por ejemplo, equivale prácticamente a toda población del ave de Perú”.  

El licenciado en Ciencias Biológicas es creador y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, en dialogo con HORA SOCIAL razonó: “Con Chile compartimos unos cuatro mil kilómetros de Cordillera y casi el 70 % de la distribución del cóndor andino en Sudamérica por eso, llevar parques eólicos a esas alturas por donde son áreas de vuelo de cóndor serían realmente letales para la conservación especias”.

“Sin ningún lugar a dudas tenemos que estar atentos a nuevas propuestas porque el desarrollo de los parques eólicos es inminente en toda la región”, agregó el especialista. Sobre esto también dijo: “ya tenemos antecedentes de lo que ha pasado en EE.UU. o en Europa, tan mal emplazados sobretodo en áreas de vuelo de especies amenazadas”

Hablando sobre las urgencias ambientales, Luis Jácome reflejó que no hay informes de siniestralidad de los parques eólicos ya instalados. Esto quiere decir que no se da cuenta de que animales que mueren en sus aspas. Dichos informes deberían exigirse en todas las autoridades pertinentes de cada provincia, porque las aves no conocen de fronteras y transitan entre diferentes territorios.

“Tanto el efecto acumulativo como los informes de siniestralidad son dos elementos claves que Argentina no cuenta y que es urgente que se desarrollen las leyes para saber los efectos acumulativos de los Parques en todas las provincias por igual”, detalló el presidente de la Fundación Bioandina Argentina.

Escucha las declaraciones de Luis Jácome para HORA SOCIAL:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias