lunes 17 de mayo de 2021 - Edición Nº894

PCD | 20 abr 2021

Palabras

¿Cómo se le dice a las personas con discapacidad?

Mira cual es la expresión correcta con enfoque en derechos humanos.


Esta es la expresión más adecuada para describir a las personas con discapacidad. Desde un enfoque en derechos humanos se incita a que siempre que se describe una persona, se resalte su cualidad de persona y luego se agregue cualquier otra cualidad, como por ejemplo la discapacidad. Por ello se estimula el uso de la expresión Persona con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo primero sostiene que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

En el nuevo código penal Argentino (2015), se define Persona con Discapacidad como "persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral". A pesar que el Código Civil Argentino se habla de Padecer es recomendable evitar el uso de este término, ya que promueve la mirada paternalista y estereotipada del tema que se describa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias