domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Géneros | 19 nov 2020

Plan Nacional Gestión Menstrual Sustentable.

@Ginecofeminista: “El plan Gestión Menstrual Sustentable tiene una perspectiva feminista y ecologista muy interesante”

La obstetricia y ginecóloga Carla Torrisi Marconi opinó en relación a la higiene personal femenina y sobre el plan que busca que esto se convierta en una política pública.


 

La ginecóloga Carla Torrisi Marconi, más conocida como “ginecofeminista” por su nombre de usuario en Instagram charló con Radio Urbana (Buenos Aires) sobre el “Plan Nacional Gestión Menstrual Sustentable” y sobre la encuesta de gestión menstrual llevada a cabo por la Defensoría Provincia de Buenos Aires.

Es gracioso que las personas no menstruantes no sepan el gasto que implica y la desigualdad que a veces genera la menstruación como proceso fisiológico pero también como proceso muy patologizado o muy asociado a veces a problemas relacionados con la educación y con lo laboral en la mujer” comentó Marconi al comenzar la entrevista.

El valor económico en la higiene femenina

Según los datos de la encuesta realizada por la Defensoría Provincia de Buenos Aires, el 67% piensa que los productos para gestionar el sangrado son “caros o muy caros”. 7 de cada 10 personas que menstrúan afirmaron haber tenido que modificar sus hábitos de uso de estos productos por dificultades económicas; más del 70% tuvo que optar por marcas o productos más económicos, mientras que el 26% debió comprar menos cantidad y/u optimizar su uso.

Con respecto a esto, la licenciada comentó que “los productos de higiene personal no son económicos, no están exentos de iva. La mercancía para el cuidado de la mujer es una industria que mueve millones de dinero porque vende, hay una industria muy fuerte asociada a esto" y agregó que "hay que mirar un poco más allá de las realidades personales de cada uno y pensar que hay personas que no tienen ni para comprarse una toallita”.

Según la diputada Daniela Vilar, quien impulsó el Plan Nacional Gestión Menstrual Sustentable, 7 de cada 10 personas pobres son mujeres. Por esto, el objetivo del proyecto es que se promueva la creación de políticas públicas de incentivo a la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable y la incorporación de estos productos al programa Precios Cuidados. También se busca promover el acceso a la información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente. 

En relación al proyecto, la ginecóloga influencer informó que “el plan nacional me parece super importante porque es para todos y todas, ojalá que siga para adelante. Tiene una perspectiva feminista y ecologista muy interesante".

También comentó en relación a la distribución gratuita de los productos de higiene femenina y dijo que "como hay disponibles preservativos en centros comunitarios, lugares donde accede la comunidad, también tienen que haber disponibles apósitos, tampones, copas menstruales para cualquier mujer que desee acceder”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias