domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Argentina | 24 nov 2020

ONG CHICAS PODEROSAS ARGENTINA

Lanzan la investigación “Los derechos no se aíslan”

El estudio relata 24 historias en relación al acceso a sus derechos de salud sexual y reproductiva en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


 

La organización sin fines de lucro Chicas Poderosas Argentina lanzaron hoy su estudio denominado “Los derechos no se aíslan”. Esta investigación se basa en 24 historias que relatan sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

Según Nicole Martín, directora del estudio, “la investigación tuvo como principal objetivo conocer cómo las mujeres y las personas LGBTIQ+ del territorio argentino accedieron a sus derechos de salud sexual y reproductiva, es decir, la interrupción legal del embarazo (ILE), la anticoncepción y la educación sexual integral (ESI) en el marco de la pandemia”.

El proyecto está compuesto por 24 crónicas, videos, podcasts, visualizaciones de datos, infografías e ilustraciones. En ellas se relatan las dificultades que tuvieron cada protagonista en relación al acceso de sus derechos. Según la directora, “la pandemia sumó barreras a un sistema que ya estaba lejos de facilitar el pleno ejercicio de derechos”.

Particularmente en San Juan, la comunicadora Gisel Sánchez relata en una crónica denominada “Nuestra elección nunca nos va a dañar”. En este escrito, Gisel relata lo que le sucedió a Pamela en el aislamiento social, preventivo y obligatorio cuando se quedó embarazada y decidió abortar. También comenta sobre lo que sucede en San Juan en relación a la interrupción legal del embarazo y sobre la educación sexual integral.

El proyecto fue realizado con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina). También contó con la participación de 45 periodistas de todas las provincias del país.

Para ver la investigación, podés hacerlo a través de http://www.losderechosnoseaislan.com.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias