viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Ambiente | 25 nov 2020

Cuestión binacional

Conservación del Cóndor Andino: Organizaciones civiles en alerta por construcción de parque eólico en territorio chileno

La unión institucional que impulsa el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino de Chile - Argentina están manifestando su preocupación y manifiestan sobre el emplazamiento del Parque Eólico La Punta, en la Región de O'Higgins del país trasandino.


Este proyecto le podría costar la vida a 120 cóndores en los próximos años, según asegura el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto se debe a que las aves al chocar en sus vuelos con las hélices de los aerogeneradores pierden la vida. "No hay manera de mitigar el tremendo daño que esto causaría. Gracias a los estudios de campo e información satelital sabemos que es un area de vuelo de esta especie amenazada", asegura el comunicado de las entidades ambientales. 

En el mismo escrito dice que como consta en el propio EIA presentado por la empresa, el impacto por colisión de cóndores con los aerogeneradores se calificó como significativo, planteando que implicaría la muerte de 120 cóndores durante la vida útil del proyecto, es decir, prácticamente la mitad de la población de cóndores que habitan Venezuela, Colombia y Ecuador.

"Desde ya, las medidas de mitigación y compensación que plantea la empresa en el EIA las consideramos absolutamente insuficientes y mal orientadas, lo cual contraviene la legislación ambiental de Chile y Argentina. Por otra parte su cercanía a áreas naturales protegidas de Argentina son también motivo de preocupación ya que puede poner en riesgo otras especies de aves y murciélagos", cierra la descripciòn realizada por BioAndina Argentina, AvesChiles, entre otras ONG que forman en ambos lados de la Cordillera de Los Andes el Programa Conservación Cóndor Andino. 

Chile y Argentina comparten la población más grande y extensa de estas aves a nivel sudamericano, por lo que su estado determina la condición de la especie a nivel global. Desde hace décadas, se vienen desplegando grandes esfuerzos de investigación, rehabilitación de cóndores heridos, cría en cautiverio y liberación, educación y divulgación, integración con las comunidades locales y pueblos originarios, entre muchos otros esfuerzos para la conservación de estos emblemáticos animales, lo que ha demandado importantes recursos y un tremendo trabajo mancomunado de innumerables personas y organizaciones chilenas, argentinas y del mundo entero.

Podes colaborar y unirte al reclamo en la plataforma change.org en la convovcatoria: "Alerta máxima: Molinos eólicos pueden matar más de 120 cóndores en los próximos años"

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias