viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Argentina | 25 nov 2020

lucha binacional

Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina: "Sería una pena de extinción para el cóndor andino"

El licenciado en Ciencias Biológicas es creador y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, reuniendo adelantos biotecnológicos con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios. Jácome charló con HORA SOCIAL y dio detalles del reclamo por la empresa de energía eólica que se instalaría en el vecino país afectando la fauna cordillerana. Escribe: Cristian Rubia


¿Por qué se encuentra en alerta la conservación del cóndor andino en Argentina y Chile?

Entre organizaciones estamos poniendo en manifiesto que una empresa propone en la Región de O'Higgins de Chile en una zona de 17 km de largo a dos mil metros de altura, colocar 65 generadores eólicos en un lugar de vuelo de cóndores andinos.  El mismo estudio ambiental que hace la empresa trasandina determina que el impacto va a matar 120 animales. Ese número representa la mitad de la población de esas aves de Venezuela, Colombia y Ecuador. En nuestro país, ya tuvimos una matanza masiva en Mendoza donde se declaró ecocidio con personas presas.

¿Cómo se está gestando este movimiento?

Estamos realizando una campaña con colegas chilenos que trabajamos hace más de 30 años en la conservación de la especie. Además, estamos armando una nota con especialistas internacionales manifestando que no se les ocurra hacer esta barbaridad porque evidentemente estuvieron mal asesorados.

¿Qué significaría esta empresa en el ecosistema cordillerano?

Esto sería una pena de extinción pensando que la población del ave de Argentina y Chile es la misma. El proyecto eólico estaría a 50 km de un área protegida de Mendoza y el cóndor viaja 300 km por día. Los animales van de un lado al otro de la cordillera, con estas estructuras no volverían a nuestro país. A nivel internacional ya hay experiencias, los parques eólicos han producido muertes de diversas especies.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Estamos hablando con los gobiernes de las 14 provincias que poseen población de cóndores y el Consejo Federal de Medio Ambiente para que en conjunto presentemos una nota a través del Ministerio de Ambiente Sustentable de la Nación a Cancillería exponiendo la preocupación al gobierno chileno y que analiza mover el lugar del emprendimiento. Esto es una cuestión que integra a todos, las mismas aves vuelan entre San Juan, Mendoza y el vecino paìs. 

Para entender el imparto, ¿Con cuántas especies han trabajado ustedes desde la organización?

Nosotros tenemos un record a nivel mundial de haber criado 76 pichones de cóndor. Eso nos llevó 30 años de trabajo. Por eso, aunque una empresa tenga políticas ambientales, al matar 120 aves son irrecuperables. Además, la reproducción de estas especies en baja. Recién a los nueve años de nacer pueden tener cría y la hembra pone un solo huevo cada 4 o 5 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias