martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

San Juan | 26 nov 2020

Chimbas

Gracias a una ONG que investigó daños ambientales, el gobierno provincial realizó denuncia penal

En un predio ubicado en calle Salta antes de calle Saavedra (departamento Chimbas) encontraron presencia de materiales químicos utilizados en procesos de minería. Esto derivo en una acusación penal por parte del Estado sanjuanino.


En el 2014 el municipio local presentó una demanda y en el 2016 la organización Eco Club se hizo parte del proceso. Ahora la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia denunció penalmente a la firma “Rosa Amarilla”.

Esta decisión se llegó después que miembros de Eco Club realizaran gestiones y visitas al lugar para realizar observaciones y tomar muestras de materiales. Esos sedimentos fueron analizados por la Consultora CyMA que demostró alta presencia de arsénico, cobre, molibdeno, zinc, cianuro, mercurio.

Ese sitio desde la década del 80 era para procesar residuos mineros traídos de viejas minas (Hualilan), la actividad se realizó hasta sacar el ultimo gramo de oro. Estas industrias mineras por el método de extracción utilizado se trataba de extraer hasta el último gramo de estos residuos mineros y con sistemas nuevos (cianuración) creó nuevos horizantes a la industria. Pero el perjuicio ambiental sale a flote mucho tiempo después. Hoy se puede saber qué pasó con esos nuevos residuos llenos de contaminantes y metales pesados.

Actualmente, los niños/as juegan por el lugar y los vecinos manifiestan que están haciendo movimientos de tierra. Ahora falta determinar cuál será el castigo y cómo será el proceso de sanear esta zona casi en el corazón de la ciudad chimbero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias