domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Salud | 30 nov 2020

Día de la lucha contra los TCA

#TresPreguntasA la presidenta de la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria

Olga Rosales es la presidenta de la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria. Ella comenta sobre las herramientas para prevenir esta enfermedad, y qué hacer si conocemos a alguien que la padece.


El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios. Esta enfermedad es la tercera crónica entre los adolescentes. En Argentina entre el 12% y el 15 % de los adolescentes padecen anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de las afectadas mujeres y el 10% varones.

Olga Rosales es la presidenta de la Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria. Ella diálogo con HORA SOCIAL, comentó que “somos un grupo de padres que decidimos formar esta organización sin fines de lucro para poder concientizar y llevar información de lo que se tratan estos trastornos de la conducta alimentaria”.

- ¿Cuál es la mayor herramienta para prevenir esta enfermedad?

-Desde la asociación pensamos que la única forma que podemos combatir esto es con información, ya que son enfermedades muy meticulosas, que se ocultan. Mientras más temprana sea la detección de la enfermedad, es mucho más rápido poder tratarla. Uno de cada tres adolescentes padecen un desorden alimenticio, y uno de cada siete tiene problemas con su cuerpo.

- ¿Qué debe realizar una persona que conoce a alguien con TCA?

-Lo primero que debe hacer alguien que detecta esta enfermedad es llevarlo al Hospital de Día, pedir turno con una psicóloga, donde allí le harán la primera atención y se detecta si tiene o no. Nosotros en San Juan contamos con el Hospital Rawson que es totalmente gratuito, y que tiene la parte de psiquiatría, donde se encuentra Hospital de Día, donde trabajan un equipo de excelentes psicólogas, muy capacitadas para poder detectar la enfermedad. También se encuentra la parte de pediatría de adolescente, ubicado en el Hospital de Niños.

- ¿Se realizará alguna actividad por ser el día internacional de lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria?

-Por el contexto, no se realizará ninguna actividad presencial. En las redes realizaremos una campaña con el hashtag #deseariaque, donde escribiremos palabras de aliento y buenos deseos para los jóvenes y adultos que atraviesan esta enfermedad. Además, hoy la legislatura provincial estará iluminada de color celeste que representa internacionalmente a esta lucha. Este año, la Cámara de Diputados declaró de interés social, educativo y sanitario la concientización y difusión de información sobre los TCA.

Para finalizar, Olga comenta que “si padecés algún síntoma o conocés a alguien que necesite ayuda, podés dirigirte al Hospital Doctor Guillermo Rawson, sector psiquiatría 1er piso. Las consultas son al teléfono 4224022, o al Facebook, TCA Hospital Rawson”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias