viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Salud | 1 dic 2020

día internacional en respuesta al vih

VIH: Tratamientos en pandemia y luchar por una nueva ley

Alejandro Romero es parte de la Red de Adultxs Positivxs mas 30. En diálogo con HORA SOCIAL comenta sobre el proyecto de ley que se presentó y sobre la entrega de medicamentos en contexto de cuarentena.


En Argentina, en 1990 se sancionó la Ley Nacional de SIDA (Nº 23.798). Alejandro Romero, coordinador de la organización Red de Adultxs Positivxs mas 30, comenta que hasta el momento se han presentado tres proyectos para modificar la vigente y agrega que “la presentamos principalmente para actualizarla. El año en que se sancionó fue muy vanguardista en relación a Latinoamérica. Pero hoy por hoy, con los avances médicos que existen ya quedó un poco obsoleta. Por eso hemos presentado por tercera vez el proyecto de ley. Esta nueva presentación nos ha ayudado a realizarles modificaciones. El proyecto se trata de la aplicación de derechos en algunas cuestiones, también sobre empezar a mirar todas las aristas que tiene el VIH que cuando se sancionó la ley no las tenía, por ejemplo, de las personas que nacen con VIH. El proyecto está bastante bueno y refleja tanto la actualidad como lo que puede llegar a venir”.

También explica que la ley vigente solo posee un enfoque biomédico. El coordinador de la organización expresa que “una de las grandes modificaciones en el proyecto presentado es la mirada tanto psicológica como social, que también forma parte de la salud de cualquier persona. Estas dos partes en la ley actual no está contemplado. En el proyecto también se fomenta el tema de la prevención y de que realmente llegue la información certera y actualizad, que tiene que ver con esta infección a toda la sociedad en general”.

Las personas que tienen VIH poseen un tratamiento antirretroviral para desacelerar el avance del virus en el cuerpo. Antes de la pandemia estos medicamentos eran entregados cada mes, pero por el contexto se lanzó una directiva desde Nación para que se entreguen cada tres meses. Alejandro comenta en relación a este tema y expresa que “esa fue la directiva, en la práctica no se está cumpliendo. No ha sido muy buena la coordinación nacional con los programas provinciales. Esto está sucediendo en todo el país”.

Otro problema que ha surgido a partir del contexto de pandemia es en relación a los controles que se deben realizar, que son cada seis meses. “El covid-19 es tratado por los mismos médicos infectólogos que nos atienden a nosotros, se ha reducido significativamente la asistencia de ellos. Nosotros tenemos procesos de ir regularmente al médico a que nos chequeen, pero, por ejemplo, yo en este contexto de pandemia no he tenido acceso a estos chequeos. Muchas veces no podés retirar tu medicación por esto, aunque se ha tratado de agilizar”, expresa Romero.

Según la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, en Argentina hay 5800 casos por año. En San Juan, hasta el 2019 había 13000 personas que poseían VIH. En relación a esta infección hay mucha desinformación. Muchas personas piensan que se van a infectar a través de la saliva, dar la mano o un abrazo; esto no es así. Alejandro hace incapié en esto y agrega que “como el tratamiento encapsula al virus, llega un momento en que no es detectable por los análisis, este es un estado de indetectabilidad. Más allá de que sigue en nuestro cuerpo, se ha comprobado por la Organización Mundial de la Salud que esa persona no transmite el virus”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias