viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Opinión | 4 dic 2020

Maltrato hacia los animales desde una mirada integral

Los hechos ocurridos en la Provincia de San Juan, en relación a la crueldad inferida a una perra en el departamento de Caucete, nos obligan a realizar una mirada integral de la situación. Escribe: Dr. Horacio Carrizo*


Dr. Horacio Carrizo

La aberrante violación de una perra por parte de algún/os psicópatas encienden una luz de alerta, la que debe ser atendida con la mayor prontitud y precisión posible.

Demás estaría hacer una descripción de lo violento del hecho y del estado de angustia vivido por el animal, los lectores podrán hacer una libre interpretación del mismo, pero en su gran mayoría lo percibirán como aberrante.

¿Que se infiere de este hecho?

Que tenemos en la sociedad Sanjuanina una “Persona/as” con alto grado de perversión y desprecio por la vida de otro ser: un psicópata.

La principal característica de estas personas en la incapacidad de crear relaciones afectivas en su entorno y de sentir remordimiento por los actos que ocasionan daño a los demás seres vivos. Como resultado de ello percibe a los demás como cosas u objetos que se ponen en su camino para lograr sus objetivos. Obviamente esta utilización siempre se da con violencia hacia el otro. La psicopatía es vista como sinónimo de conducta antisocial, que vulnera en todo sentido a quien es su objetivo para satisfacer sus “Bajos Instintos”.

¿Qué se puede hacer para prevenir estos hechos?

Primero que nada vale la pena mencionar, que este es un trabajo con resultados a mediano y largo plazo. No existen soluciones de la noche a la mañana, todo lo que se intente debe tener una participación interdisciplinaria.

Estoy más que convencido que el único camino viable es la educación. Poder formar las nuevas generaciones, nuestros niños y adolescentes dentro de los paramentos de la empatía, de respeto por todas las formas de vida. La inclusión de materias específicas sobre la temática en las escuelas en vital. Educar sobre Derecho Animal nos abre una puerta al entendimiento de los derechos de los A.N.H. (Animales No Humanos) y además brinda herramientas para una interrelación con los mismos de nuestra especie.

Es decir que las autoridades legislativas y del Ministerio de Educación a la brevedad deben trazar lineamientos pedagógicos para incorporar a la curricula la materia de “Derecho Animal”.

¿Se podrá llegar a encontrar a los responsables de este hecho?

Eso sería lo ideal, lo que toda la sociedad espera. Pero para ello se deben instrumentar mecanismos de investigación propios para estos casos.

La criminalística en la ciencia que brinda las herramientas para lograr tal fin, pero esta debe ser una criminalística orientada a los hechos que involucran A.N.H. La inspección ocular del lugar, la recolección de rastros, la recolección de indicios se debe dar en el marco de una capacitación propia y específica para estos hechos. Vale decir que la Policía debe ser capacitada con estas herramientas científicas, para llevar adelante una investigación criminal.

Por otro lado es momento de imitar a otras jurisdicciones nacionales como por ejemplo Bahía Blanca (As. Bs) en relación al trabajo de los fiscales. Nos debemos la creación de fiscalías orientadas a los hechos de maltrato y crueldad hacia el animal.

¿Qué aporte realizan los abogados en San Juan para Educar sobre estos temas?

Los miembros del Instituto Interdisciplinario en Derechos Animal (I.I.D.A) – del Foro de Abogados y acompañados por varios colegas, venimos trabajando hace muchos años sobre estos temas.

El I.I.D.A periódicamente brinda charlas, jornadas, seminarios de capacitación para la sociedad toda. Los temas tratados son sobre derecho animal, y llevan una carga pedagógica/académica para ser incorporados a la vida en Sociedad. En nuestro rol de Abogados en ejercicio del Derecho Animal contamos con colegas de todos el País. Profesionales que siempre están dispuestos a colaborar con los requerimientos que le hacemos.

*Dr. Horacio Carrizo. Abogado, Tec. Superior en Seguridad Pública

Especialidad Criminalística Diplomado en Criminologia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias